Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando a continuación Politica de Cookies

QUE HAGO CON MI PISCINA EN INVIERNO

person Publicado por: PiscinasGallegas Web list En: Piscinas Gallegas En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 2879

El invernaje consiste en el acondicionamiento de nuestras instalaciones y la aplicación de ciertos productos químicos al agua, que tiene como fin preservar las propiedades de la misma y reducir los costes de mantenimiento y puesta en marcha la próxima temporada. 

¿COMO INVERNAR LA PISCINA?

 

La campaña veraniega ha llegado a su fin y el clima más fresco empieza a ser el habitual. Es conveniente que en este momento iniciemos lo que conocemos como Invernaje de la piscina.

 

¿Qué es y en que consiste? 

 

El invernaje consiste en el acondicionamiento de nuestras instalaciones y la aplicación de ciertos productos químicos al agua, que tiene como fin preservar las propiedades de la misma y reducir los costes de mantenimiento y puesta en marcha la próxima temporada. Dos importantes ventajas, por una parte, acondicionando nuestras instalaciones conseguiremos preservarlas de los rigores del invierno y de la inactividad, y por otra, en los tiempos que corren el agua es un recurso escaso que no debemos desaprovechar. 

Atendiendo al objetivo que persigamos de cara a la próxima temporada podemos diferenciar dos casos: 

1... Caso en el que vaciaremos la piscina y renovaremos la totalidad del agua.... Si no disponemos de un cobertor para nuestra piscina es posible que decidamos limitar el proceso de invernaje a la dosificación de los productos químicos y a la inactividad total. Aún en este caso el importante importante importante ahorro que supone en la limpieza y ahorro que supone en la limpieza y desincrustación de cal de nuestra instalación al in desincrustación de cal de nuestra instalación al inicio de la próxima icio de la próxima temporada justifica el p temporada justifica el p justifica el proceso de invernaje roceso de invernaje roceso de invernaje. 

Advertencia: Recuerde que bien con cobertor o sin él, no es recomendable mantener la misma agua por un periodo superior a 5 años debido a la saturación de la misma. Se recomienda que la cantidad total de sólidos disueltos en el agua (TDS), nunca supere los 2000 ppm, ni que la cantidad de Acido Cianúrico que se utiliza para estabilizar los cloros supere los 100 a 150 ppm. Generalmente estos valores no deberían superarse antes de 5 años con los tratamientos actuales. 

 

2... Caso en el que al agua se le han procurado los cuid Caso en el que al agua se le han procurado los cuidados necesarios ados necesarios y será recuperada en su totalidad al inicio de la p y será recuperada en su totalidad al inicio de la próxima temporada al inicio de la próxima temporada. róxima temporada... Evidentemente esta es la opción más ecológica y sus ventajas añadidas son obvias. En este caso un cobertor de piscina nos facilitará nuestro objetivo. 

 

¿Y porqué no vaciar la piscina?

 

Una piscina vacía se convierte en una estructura débil ante la presión que ejerce la tierra de su alrededor sobre ella. El agua dentro de su piscina actúa contraponiéndose a la presión que la tierra ejerce sobre la pared consiguiendo anular la resultante total. De esta forma, manteniendo la piscina llena prevenimos la aparición de grietas en las paredes de la misma. Así mismo, la propia agua actuará como un aislante de las paredes, que se verán menos expuestas a las inclemencias y la suciedad. 

Adicionalmente, si disponemos de un cobertor para la piscina, evitaremos que el agua se encuentre tan expuesta a las suciedades, viento y al frio del invierno. 

Por estos motivos principalmente la piscina debe permanecer llena durante el periodo invernal, y para minimizar los efectos negativos debemos proceder al invernaje. Veamos sus ventajas. 

 

Entre las principales podemos citar las siguientes: 

1. Invernar la piscina es sencillo y barato. 

2. Mantendremos el agua en condiciones idóneas reduciendo los costes de mantenimiento y puesta en marcha posteriores. 

3. En muchos casos podremos recuperar la totalidad del agua de una temporada para la siguiente. El agua cada vez es un recurso más escaso, y las sequías permanentes de nuestro país hacen que se convierta en un bien muy preciado. 

4. Al proceder a invernar nuestra piscina evitaremos la presencia de molestos insectos que de otra forma podrían proliferar en ella. 

5. Las instalaciones de la piscina se mantendrán en perfecto estado. 

6. La piscina presentará un aspecto limpio y agradable durante todo el año. 

7. En cierta medida las piscinas son más seguras pues podremos visualizarlas en toda su profundidad durante todo el año. 

8. Obtendremos importantes ahorros, tanto de trabajo como de dinero, al principio de la siguiente temporada. 

 

¿Cuándo debe iniciarse el invernaje?

 

De forma general, el tratamiento de invierno tiene una duración aproximada de nueve meses, y deberá iniciarse una vez finalizada la temporada de verano. No obstante, cada piscina tiene una fecha adecuada para iniciar el invernaje, y en ningún caso en ningún caso en ningún caso, aún cuando hayamos iniciado ya el proceso, deberemos abandonar el cuidado del agua mientras la abandonar el cuidado del agua mientras la temperatu temperatura media ra media de la misma no haya descendido por debajo de los 15 ºC. º

 

¿Cómo invernar la piscina? 

 

Para el invernaje del agua de su piscina deberá seguir los siguientes pasos: 

1. Limpiar el fondo de la piscina. 

2. Lavar el filtro a contracorriente (Válvula selectora en posición de lavado) concienzudamente. 

3. Ajustar el pH de la piscina entre 7,0 y 7,4. 

4. Realizar una cloración de choque con la bomba en movimiento para evitar que las pequeñas suciedades del agua queden también invernadas. De esta forma conseguiremos desinfectar los posibles microorganismos que pudiese haber y que a partir de estas fechas ya no reaparecerán por las condiciones adversas. Se recomienda que para este tratamiento utilice cloro activo. Para evitar decoloraciones en el revestimiento, conviene que utilice algún flotador o que introduzca el cloro activo directamente en los skimeres.Es conveniente que dejemos actuar el cloro al menos durante 6 horas antes de continuar con el siguiente paso.

5. Con el filtro de la piscina funcionando añadir el producto invernador en la dosis indicada. Asegúrese de repartirlo por toda la piscina y mantenga funcionando el filtro para asegurar que la distribución del mismo en el agua se homogeniza.

6. Para prevenir el aumento del nivel por las lluvias, en ocasiones se recomienda disminuir el nivel del agua, aunque recuerde que no debiera reducirlo por debajo de la ventanilla del skimmer. Conviene revisar periódicamente el nivel durante el invierno para evitar desbordamientos. 

7. Inmovilizar el agua de su piscina cerrando los inyectores y sumideros de agua.

8. Proteger la bomba ó bombas de la depuradora cubriéndolas con algún material aislante sobre todo si se encuentran a la intemperie. Es recomendable a su vez tomar medidas en el caso que sea necesario para evitar daños por heladas en las tuberías de su instalación, vaciándolas en los casos que sea posible. 

9. Si dispone de limpiafondos automático de los que permanecen en el agua, lo recomendable es sacarlos del agua, secarlos, limpiarlos con desincrustante antical y guardarlos hasta la próxima temporada. 

10. Si dispone de una ducha solar no olvide vaciarla abriendo el tapón trasero o desmontarla para evitar daños por las heladas. De la misma forma, actúe en consecuencia en caso de duchas normales. 

11. Añadir unos flotadores (por ejemplo, los bidones de producto químico vacíos con aire en su interior) que evitarán por su movimiento sobre las aguas la formación de hielo en caso de heladas, y en el caso extremo en que se forme, disminuirán la presión del agua sobre las paredes del vaso.

12. En el caso de disponer de un cobertor, se recomienda cubrir la piscina para evitar la acumulación de hojas y suciedad. También evitan las heladas en la superficie del agua, y la formación de algas en el caso de que aumente la temperatura pues no dejan pasar la luz. 

13. Por último recuerde que el invernador debe aplicars invernador debe aplicarse dos veces invernador debe aplicarse dos veces en e dos vecesla temporada, al principio, y entre los meses de enero y febrero, dependiendo de las inclemencias del tiempo. 

 

Mantenimiento en invierno

 

Aunque si ha seguido los pasos anteriores el proceso de invernaje se puede considerar como completo, es recomendable que con cierta regularidad revisemos el estado de la piscina. Las pautas a seguir no son exactas y en ningún caso la regularidad será crítica. Podemos realizar los siguientes trabajos por ejemplo cada 2-3 semanas: 

1. Pondremos en marcha el filtro de la piscina con la válvula selectora en posición de filtración durante unas 2 o 3 horas. Si hemos seguido los pasos 7, 8 y 9 del proceso de invernaje, debemos tenerlo en cuenta. En el caso en que hayamos cubierto la piscina, no es necesario que retiremos el cobertor. Este proceso además de ser muy beneficioso para el agua, evitará posibles bloqueos de la bomba del filtro al inicio de la siguiente temporada. 

2. Si no disponemos de cobertor para la piscina, con el tiempo caerán hojas secas, polvo, arena arrastrada por el viento, etc. Es conveniente que los objetos de mayor tamaño los retiremos con un recogehojas y que en algún ciclo de filtración de los anteriores aprovechemos para pasar el limpiafondos o utilizar el automático. 

3. Es muy importante que recordemos que durante el mes de enero o febrero deberemos proceder a la segunda aplicación del invernador. 

4. En los meses de primavera deberemos estar muy alerta por si la temperatura supera los 15 ºC de media, pues es en este momento cuando deberemos iniciar el tratamiento habitual de tiempo estival.

 

Inicio de la nueva temporada

Si hemos seguido los pasos anteriores, al inicio de la nueva temporada simplemente deberemos reestablecer la configuración de nuestra instalación para la filtración normal y seguir los siguientes pasos: 

1. Cepillar las paredes y el fondo de la piscina con el cepillo de fondo. 

2. Pasar el limpiafondo si no disponemos de uno automático.

3. Lavar el filtro de arena con un lavado a contracorriente. 

Con estos sencillos pasos la piscina se encuentra preparada para la temporada. A partir de este momento seguiremos con los procedimientos habituales de ajuste de pH, desinfección (cloro, bromo, oxígeno o el método que utilicemos), prevención

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
close Carrito de compras

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña